jueves, 23 de diciembre de 2010

Dia de campo por Coín, Málaga



Hola amigo@s

Hoy por la mañana habia quedado con un amigo mio, Jose, a quien no veia desde hace unos pocos de años. Me di una alegria de recordar esta vieja amistad. Nos dimos un paseo por Rio Grande, despues de desyunar en Pizarra. Al legar al rio, me llamo la atencon que ya no habia esta cantidad de aves, tampoco un gran numero de especies. Un ratonero, junto a una pareja de cernicalos molestaba a un gran bando de Estorninos negros. Habia muchas Ciguñuelas por todo el lecho del rio. Estaban muy inquietas con la presencia del vehiculo cerca y dos tipos dentro, armados con prismaticos y un 300mm, cargado a una SLR digital. Una pareja de Perdices con 11 pollos ya casi criados se nos cruzo en el camino. La primera vez que yo observo que el macho junto a la hembra cuida de los pollos. Normalmente se ve solo la hembra con los perdigones.



Pare el coche, esperando que se retirara la pareja con la prole. El macho de Perdiz se ponia gallito, delante de sus hijos, enseñando que es el quien manda y como si el fue, quien paro el coche.



Al final entraron todos en el margen de la carril y se perdieron entre los cardos burriqueros. Seguimos el camino lateral del rio. Una Ciguñuela estaba a 1 metro del carril en un pequeño monticulo acostada. Me parecio raro, por esto pare y tome la fotografia.



Al levantar el vuelo, cuando nos acercamos un poco mas, descubrimos que debajo tenia el nido y 4 huevos e o mejor dicho, sobre el monticulo-nido.



La ciguñuela macho estaba algo descontenta a lado nuestra, sin miedo, lista para proteger el nido. Espero que tengan suerte con este nido, tan cercano al camino. Menos mal que esta cortado un poco mas abajo y no pasa casi nadie por alli, lo peor serian los perros salvajes que hay en la zona. Suerte superpapas.



Hace dos meces, en Oualidia, las Ciguñuelas ya tenian a sus crias bastante adelantadas, esper que aqui sea la segunda puesta de la primavera.

A pocos metros estaba una pequeña garceta, que por sorpresa para nostros fue una Garcilla Cangrejera. Salva me comento que hace unos dias vieron a una en la zona de Aljaima, por el Rio Guadalhorce, cerca de la zona donde nos encontrabamos con Jose.



Tuvo suerte mi amigo de poder ver por primera vez a 4 ardeida juntas y poder diferenciarlas tranquilamente.

Un par de Garzas Reales, Garcetas comunes, las Garcillas boyeras y la garcilla cangrejera. Un buen comienzo en el mundo de las aves. Me despedi de el, ya que se tenia que ir a trabajar y decidi a ir por la zona de La Jara en Coín, donde queria ver que tal va el verano. Esta es una zona muy extendida, mayormente esta plantada de trigo y cebada. hay ya algunas manchas de olivos, ya sabemos que se les paga ahora a los agricultores por plantar a estos arboles, para que se lespague dentro de 10 años que los arranquen. Asi funciona la agricultura subvencionada hoy en dia... Nada mas entrar en la zona, pude observar a una pareja de Alcaudones reales. Mas cerquita, un Alcaudon comun acechaba a los grillos y saltamontes desde un palo seco.



Mas adelante pude observar a una Aguila Culebrera que ptrullaba los lindes y caminos en busqueda de culebras o lagartos, tan abundantes en esta zona.



Me llamo la atencion un grupo de Cernicalos juntos, unos 14 pude contar a la vista. habia una casa en ruinas cerca y en una apertura en la pared se podia observar a un cenicalo cebando a los pollos dentro.



Al rato salio volando y me acerque a la apertura. Dentro estaban 5 crias con el plumon blanco todavia. Les hize un par de fotos con la pequeña camara compacta para no molestar y poder luego identificarlos, pidiendo que alguno de ellos tenga las uñas para fuera para poder identificarlos. Jolines, no los tiene blancos, pero tampoco son negros, son de color plata, increible. A ver si algunos de vostros, mas expertos en l amateria, me puede ayudar cn identificarlos.



Otro amigo, Fernando, me llamo desde Albuqueria, un lugar magico, donde todavia se puede ver el autentico monte mediterraneo. Queria dar un paseo con unos amigos suyos. Me acerque para enseñarles por donde subir. En la zona hay una pareja de Aguilas culebreras anidando y pude verlas de muy cerca. En la imagen se puede observar, como la sombra de la tarde ya rellenaba a los profundes barrancos de Sierra Negra. Solo los rauos del sol alumbran a la espalda de la rapaz y la copa de un pino cercano.



La zona es de peridotita. Me dio mucha alegria de poder encontrar al final de mi dia de campo a otra pajara perdiz con sus 9 pollos corriendo por el lateral del carril. esta estaba sola, sin compañero.



Los pobres pollitos, muy pequeñitos, corria detras de la madre y ella estaba desesperada, la pobre, intentando a esconderlos en la hierva alta del lateral del carril.



La super mama, voy a terminar el dia con esta imagen de la Perdiz Roja, el pajaro tan codiciado por los cazadores de pluma, pelo y de dos patas con escopeta... la autentica heroe de la sierra andaluza.




Saludos desde Coín, Málaga, Madre Tierra

Teo Todorov.



.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario