jueves, 23 de diciembre de 2010

Ibis Eremita, Northern bald ibis (Geronticus eremita) in Spain and Morroco 2006-2007

Hola:

En esta entrada de mi blog quiero exponer la experiencia que he tenido con esta especie. Por favor, si alguien quiere añadir algo, que lo haga al final, dejando su comentario.


Siempre me intereso la historia de esta ave. Recuerdo un dia en el lejano ya 2002 o 2003, en Avesforum, hubo un debate. Muchas voces en favor y un amigo, Antonio Tamayo estaba en contra de tener que forzarce a introducir una especie que ya se habia estinguido, dejando un poco de lado las especies que tenemos ahora, bueno y entonces, en via de extincion (aguila imperial iberica, p.e.). Para mi esto es n experimento un poco friki, pero es interesante a ver como los humanos, que hemos destruido tantas cosas en la naturaleza, nos empeñamos de reintruducir a este ave tan peculiar! Empiezo por el dia 11 de mayo del 2006, cuando con unos amigos, Antonio Tamayo, Juan Ramirez, Dani, policia local de Fuengirola, Salva Solis y yo, nos fuimos a dar una vuelta por las marismas de Barbate. hacia fuerte viento de Levante. En la carretera entre Barbate y Zahara de los Atunes nos encontramos con este grupo de Ibis Eremita "pastando".

A mi me fue entrando la curiosidad. queria ver a las aves de cerca, su comportamiento, de que se alimentaban... mis amigos decian, anda, ve a verlos, pero son como los pollos de granja....

Comian insectos que capturaban sin parar incando a sus curvos picos en la hierva.
Estaban todos de ellos anillados y con diferentes colores de anillas.

Dejamos a las aves alimentandose en el pasto alto de la Sierra del Retin, terreno militar, para suerte, asi como se pudo conservar este hemoso lugar.

9 meses despues, el 24 de febrero del 2007, estando en el jardin de la EOT ( Estacion Ornitologica de Tarifa) y despues de haber disfrutado de una mañana de migracion, tambien con fuerte viento de Levante, vimos entrando desde el mar, por encima de los pinos, a un grupo de aves, que no pude encajar, pero Salva si que sabia que eran: Ibis Eremita!!!!!

Las aves vinieron como desde el Sur, pero siguieron hacia al Oeste. Nos montamos directamente al coche y salimos persiguiendoles hacia Valdevaqueros. En movimiento, detras del grupo sacamos un par de imagenes.

En una de ellas se ve perfectamente que tienen todos trasmisores.

Salimos hacia la carretera de Betis y Betijuelo y desde lo alto nos quedamos esperando a ver lo que hacia el grupo.

Empezaron a tomar altura en una corriente termica. desde lo lejos se veian muchas mas aves que llegaban desde el continente africano.

Con cada minuto subian mas y mas altos...


Al final un bando de Cigueñas Blancas les alcanzo. Es mucho mas facil para las Cigueñas de volar con las termicas. Los Ibis Eremitas les faltaban embergadura de alas para poder aprovechar a las corrientes accendentes.

Tambien en este momento entro un Ratonero Moro junto a un Ratonero comun, que podimos identificar y diferenciar perfectamente. Ahora no doy con la imagen, pero espero poder suvirla pronto. Al final el bando de 9 aves desaparecio hacia Oeste.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me pregunto si el ascenso les daría ganas de cruzar el Estrecho. En http://ibiseremita.blogspot.com/p/ayuda-conservar-el-ibis.html hay mucha información sobre la especie en Marruecos y en otros lugares.

    ResponderEliminar