jueves, 23 de diciembre de 2010

Orcas y migración postnupcial en El Estrecho de Gibraltar, La Janda y Tarifa

Hola.

El 30 de septiembre del 2009 estuve en Tarifa viendo la migración postnupcial de las aves. No era un día grandes cantidades, como estamos acostumbrados de ver en este lugar, pero si que se veían aves de muchas y diferentes especies.


Salí temprano de mi casa en Coín y me dirigí a Tarifa. En hora y media me encontré el Estrecho desde el Puerto del Cabrito en calma casi total, ya que este día cambiaba el viento de Poniente a Levante y hay unas horas con máxima calma y prácticamente con solo una suave brisa fresca marina.


Pare en uno de los observatorios, Cazalla, para ver de que tal estaba el movimiento de las aves este día. pasaban muchas Aguilas culebreras y Aguilas calzadas. Las increíbles Aguilas culebreras con su enorme tamaño gustan verlas retomar altura. Mas si te pones música con tu i-pode y ves los círculos en ritmo con lo que oyes, es como ponerle la voz a la tele... ha sido esto una experiencia para mi tener un i-pode, jajajaja

'
Impresionan estos gigantes rapaces con sus ojos de búhos sobrevolarte tan cerca, con al vista clavada en la orilla africana, temiendo la travesía mas difícil, si cave, sobre el Estrecho de Gibraltar, donde hemos sido testigos de numerosas aves que llegaron a perder su vida delante de nuestros ojos en mano del cansancio, las gaviotas...


Cazalla es el mejor punto de donde puedes observar a las rapaces en El Estrecho. Por su situación, puedes controlar el rebote, es decir las aves que el viento devuelve después de intentar a cruzar y también las aves que pasan sobre tu cabeza encaminandose hacia Africa. No olvidemos el famoso Gavilán de Cazalla, que no es otra cosa, si no aves de paso que intentan de cazar entre los acebuches a los pajarillos que se refugian alli de las miradas de las rapaces y del viento, reinante siempre en esta altura.


Me llamo José María caballero, mi amigo Kapi, que iba a salir a las 12 del medio día y si me quería ir con el. Me gusto la idea, ya que las rapaces no eran muchas y la idea de poder navegar en este día tan fantástico que hacia me gusto. También se pueden observar cantidades de aves marinas en esta época ya. Se veían por el telescopio que los alcatraces habían empezado a verse en cantidades mas grandes. Sobre El Estrecho reinaba la calma y había muy buena visibilidad desde Tarifa hasta Tánger.


Salimos desde el puerto de Tarifa y lo primer que pudimos ver son peces voladores, grandes cantidades, creo que se encontraban en su migración o cualquier clase de movimiento otoñal.


Se les podía apreciar los colores de las alas, todas unas mariposas del mar.


El barco estaba lleno, había muchas personas con ganas de ver cetáceos. Bueno, pues, hoy era el día que menos cetáceos se veían, la jornada empezó regular. Espantamos unas pardelas que salieron chapoteando en el agua para coger carrera y salir volando.


Las Pardelas cenicientas son aves que no me canso de ver y admirar, aves que incluso he llegado a ver en tierra firme, detrás de una tormenta. Un día en que entraban nubes de tormenta desde Marbella por Coín, seguí a una de ellas hasta Cartama. A su cola había enganchado un bando de Pardelas cenicientas. unos 20 individuos. Lastima que en los años 90 no existían las cámaras digital réflex.


Un Alcatraz joven paso a pocos metros del barco. este era un recién llegado en estas altitudes, seguro que había hecho el camino desde las colonias de los acantilados del Norte hacia el Sur, buscando la pesca y el buen tiempo que suele reinar en el Mediterráneo en el invierno.


Mi amigo, Kapi, me dijo, illo, Teo, a que no sabes lo que vamos a ver ahora! Bueno, por el brillo de sus ojos me imagine que algo grande, pero no sabia que. Pensé, cachalote, no, seguro que a un Rorcual que han visto.... hasta que me dijo, mira donde están aquellos barcos...


Orcaaaas, increible, kapiiii, orcaaaas!!!! Grite yo, sin poder retener esta alegría que me brotaba desde adentro. La emoción me subió y me lleno de nervios, jejejeje, es que lo que menos se espera uno el 30 de septiembre es encontrarse a una manada de Orcas.


Esta enorme aleta produjo la alegría entre los de abordo, ya que en todo el verano no se había observado el macho del grupo pensandose que había perecido por algún golpe de los pescadores, a quienes les suele quitar los atunes y demás capturas o por manera natural. Nos fijamos que entre las hembras se asomaba un hocico pequeño, de una cría de Orca, un bebe orca.


En efecto, era un bebe orca, con sus manchas de ocre naranja, que mientras mas oscuras son mas jovencito es el bebe. Este comentan los entendidos en el bordo, tenia alrededor de la semana de vida, se veía poco torpe , en realidad nadando todavía.


El grupo de Orcas se estaba alimentando. Se podían ver como algunos peces limo saltaban por la superficie perseguidas por los enormes depredadores abajo del agua. Las gaviotas y Pardelas cenicientas estaban esperando su turno para poder llevarse algún trozo de pescado desecho por los enormes cazadores.


Una gaviota se quedaba esperando que salga el cetáceo no se si para intentar a quitarle el pez o por si le cae un trocito, una migaja, dejando esta curiosa postura.


Las aves estaban dando pasada en cualquier sitio donde subía alguna Orca para respirar para recoger este esperado trozo de pescado. Algunas Pardelas pasaban tan cerca que era imposible entre tanta gente que había en la proa viendo y disfrutando de este avistamiento tan inesperado.


Un grupo de Alcatraces se acerco también en espera de una oportunidad de poder alimentarse.


El grupo de Orcas se sumergía y desaparecía bajo la superficie en busca de sus presas. Una de las hembras salió con el fondo El Peñón.


Al rato el macho con su enorme aleta dejo esta imagen con Punta Europa de fondo.


Continuamente seguían a sus presas debajo del agua moviendose de sitio a sitio. esta vez no salieron con Jbel Moussa, la orilla africana.


Se podían ver algunas gaviotas cabecinegras de paso por el estrecho.


Que belleza de animal es el macho de Orca con el fondo del Jbel Moussa y la entrada del puerto de Alcazar sger. Estaba patrullando el territorio de paso de los peces en su migración otoñal por las aguas de El Estrecho de Gibraltar.

En las letras que hay en la colina escritas en árabe pone Dios, Patria y Rey, cosa que a los marroquíes les encanta hacer en las colinas, bueno, si están contentos con esto y les hace felices...


Un bando de pardelas estaba posado al agua no muy lejos de nosotros. Llevábamos mas de dos horas liados con las Orcas, siguiendo sus inmersiones y ella tan tranquilas con nuestra presencia.


La Orcas les llamaban en la antigüedad cachorros del Poseidón o Neptuno, también Carneros del mar, por su mancha blanca de la espalda que parece una cabeza de carnero con sus cuernos que desde los lomos se juntan detrás de la aleta y baja el hocico por la espalda hacia la cola. Especial como todos los carneros;)


José María aprovechaba que tenia su nueva cámara de HD hacia unas grabaciones desde un lugar privilegiado. Espero poder ver sus vídeos en youtube.


Al final las Orcas partieron hacia Tánger dejando las estelas en el aguas del estrecho con sus enormes cuerpos.


No íbamos de vuelta hacia el puerto de Tarifa con la enorme emoción y la alegría producidas por el encuentro y por la oportunidad de haber compartido parte de la jornada con estos enormes mamíferos marinos, todo un sueño de niño convertido en realidad. les explicamos a los clientes en el barco que no era lo habitual de ver las orcas en estas fechas y menos de poder observarlas de esta manera y tanto tiempo. Así, que nos podríamos considerar gente con suerte hoy! Al final pudimos ver calderones, delfines mulares saltando por debajo de las proas de los enormes cargueros pasando por El Estrecho. También vimos delfines comunes y listados. yo me quedo con esta imagen del grupo compacto seguramente iniciando alguna estrategia de pesca.


A la entrada del Puerto de tarifa nos esperaba el Santo con un Cormorán posado sobre su cabeza.


La tarde seguía y después de terminar la mitad de un enorme bocadillo de Serranito, que me pusieron esta mañana en Cruz de Piedra en Coín, me dirigí hacia uno de los observatorios para disfrutar un rato mas con los pájaros que seguían pasando hacia el Sur! nada mas llegar en el observatorio de El Trafico una Cigüeña Negra joven sobrevolaba el puesto dirección a Tarifa.


Luchando con el viento en contra empezó a costear en busca de un sitio por donde subir para poder lanzarse hacia Africa.


Las Aguilas calzadas seguían pasando. Dependiendo a que altura y si tenían una corriente favorable seguían hacia Marruecos o simplemente se quedaban dando vueltas para encontrar a la corriente y vientos favorables para el cruce.


La Cigüeña negra volvió de pasar de nuevo sobre nuestras cabezas esta vez en un intento de subir en la espiral de una corriente térmica. Creo que por hoy se había quedado a tierra, lo tendrá que intentar mañana con mejores condiciones, si son mejores, claro.


Apareció una ave rapaz, que a mi, personalmente, se me esta escapando en su migración hacia Africa. llevo años esperando verlas en Cazalla y pasan por Algarrobo y viceversa. Esta vez esta me dio la alegría de la tarde.


Un buitre leonado, joven de este año paso por encima de nuestras cabezas. Este, igual que las demás aves, tuvo que volver otra vez para intentar a subir de nuevo.


Al final paso de nuevo por debajo de nosotros en el profundo valle buscando a otras corrientes y térmicas mas favorables.


Ya bien avanzada la tarde me dirigí hacia La Janda. En esta fecha siempre suele estar llena de pájaros que aprovechan esta zona para descansar y poder alimentarse antes de partir. En la entrada por los alambres de espino están siempre las preciosas tarabillas.


Estaban allí los toros bravos, pastando tranquilamente. No se perdían ni un detalle del coche que para a verles y fotografiarles.


Entre sus patas y hocicos cazaban insectos cientos de Lavanderas boyeras de todas las razas europeas.


En una valla cercana había decenas de Gorriones morunos, quienes se aprovechaban de los toros también para alimentarse en la pradera. Al acercarme no se fiaron y subieron todos ellos en la valla, desde donde me controlaban mejor.


Cerca del canal sobre un campo de algodón se cernía un Elanio azul, ave que siempre gusta de ver y observar como con sus alas en V baja a por las presas, ratones de campo.


La Janda en esta época esta llena de aves de caza, es decir Perdices y Faisanes. A veces da cosa ver cientos de perdices corren delante de ti, como pollos de granja.


Un macho de faisán...


Ya el sol se perdió detrás de la colina de Vejer de la frontera y cientos de Garcillas boyeras se dirigían hacia sus dormideros, formando largas lineas blancas en la oscuridad de la tarde.


Volví esta misma noche hacia Coín. Me esperaba para recogerlo mi pequeño cachorro de oso, Pablito. El día siguiente fui a ver mi amigo Bartolo y pudimos disfrutar de un joven Azor hembra, de grandes dimensiones, quienes se poso a pocos metros entre las densas ramas de un pino carrasco. Con esta imagen termino la entrada de mi blog de hoy, espero que la variedad y calidad de observaciones os ha gustado y he podido trasmitir un poco de la emoción que hemos podido sentir.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario