jueves, 23 de diciembre de 2010

Paso prenupcial con tormentas en El Estrecho de Gibraltar - 03 de marzo del 2010



El día 3 de marzo del 2010 me acerque a el estrecho. Sabia que venían tormentas, pero también venían muchas aves dispuestas a jugarse la vida y cruzar en situación extrema. Al llegar a La Linea se me cruzo un solitario Milano Negro. Era buen presagio para la jornada, significaba que habría aves decididas a cruzar con el mal tiempo. En Tarifa había vientos de fuerza 6 y en Algeciras de 3 a 4. En los acantilados d se paseaban las Gaviotas de Audouin costeando empujados por la lluvia y por los fuertes vientos.



Viendo a las aves a través del visor de la cámara me dejaba la sensación de estar volando sobre ellas.



Comentábamos con un chaval que trabaja para la "Fundicion" que hace unos años era difícil de ver a estas preciosas gaviotas y lo fácil es verlas ahora, afortunadamente.



Parece ser que por Cazalla con los vientos de Sudoeste se habían visto mas de 400 milanos por la mañana a las 11. Aquí, en la parte este del estrecho todavía no se veían rapaces. Un fuerte chaparrón nos hizo meternos en los coches. Me puse a leer el Clan del oso cavernario, un libro que me regalo alguien muy especial. Fantástico libro, en propósito. Al rato, estando solo yo, despejo tan rápido como empezó a llover. Al instante aparecieron decenas de Milanos Negros.



No me canso de admirar a estos fantásticos voladores, los milanos, verdaderas cometas, que son los primeros por la mañana al amanecer y hasta el atardecer, quienes cruzan el estrecho.



Me di cuenta que mientras disfrutaba de los milanos cercanos, por el medio de la bahía en una térmica había mas de 20 alimoches, este es el ultimo, que se adentro con las antenas de Gibraltar de fondo.



Entraban muchas Águilas Culebreras, con sus enormes alas, con la ayuda del viento sur llegaban sobradas. Enganchadas en las colas de los frentes lloviosos. Autenticas campeonas.



Entraron un par de gavilanes, un Águila calzada, de fase intermedia... Los frentes lluviosos entraban uno tras el otro. Aquí se puede apreciar como viene la pared de lluvia detrás del Islote de las palomas.



Un Págalo Grande se poso delante y al levantar sus alas me llamo la atención sus parches blancos. Se estaba comiendo un pescado y un bando de gaviotas esperaba su turno para alimentarse de las sobras.



Un alimoche llego apurado con uno de los frentes, quedando muy cerca de nosotros. Salí corriendo al coche, ya que tenia guardada la cámara y pude sacar unas fotos de el, quedando la primera la mejor.



Cada vez los frentes eran con mas fuerza de la lluvia, el viento apretó mas y se hacia mas difícil el paso de los pájaros.



Un alimoche entro cerca del islote, con el viento ya de poniente puro y le costaba bastante.



Los Milanos ya en parejas o solos, seguían cruzando, dejando claro quienes son los domadores de los vientos.



Muchos entraban por la bahía, algunos se veían dirigiéndose hacia El Peñón. No obstante, unos 150 de ellos entraron cerquita de nosotros.



Al final, sobre las 18h ya era imposible cruzar con la fuerza del viento, pero mas porque se cerro el cielo y caía una lluvia muy fuerte. Nos tomamos un café con Paco Mon en Algeciras y de vuelta a Coín. La carretera estaba fatal, sobre todo en Marbella, donde caía lo que no esta escrito.
Quiero dar las gracias a Gonzalo y Leo por su hospitalidad, gracias, la pasta estaba buenísima y el café muy bueno!

Me entere que nuestro amigo polaco, Arkadiusz le había dado un infarto y estaba en la UCi del Hospital de Algeciras. Un abrazo, amigo Arkadio y espero volverte pronto en el campo totalmente recuperado!

Saludos

Teo

Coín, Málaga
Madre Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario