jueves, 23 de diciembre de 2010

Quebrantahuesos en el Alto Atlas

Hola:

El dia 20 de abril del 2009, mi amigo Rachid El Khamlichi y el servidor que escribe, salimos temprano por la mañana desde Taroudant.

Nos dirigimos hacia el puerto del Atlas de Tizi-n-Test, que no conocia y me hacia ilusion de cruzar, ya que es un paso mas pequeño que el otro que hay mas al este.

Viajamos entre zona agricolas del valle de Sous, tierra bella y fertil con olivos altos, citricos, platanos y mas cultivos. Empezamos a subir la cordillera. Al llegar al puerto me entro presentimiento y llame a Nacho para preguntarle si habia citas de quebrantahuesos por la zona. Me comento que el no sabia de ninguna ultimamente y solo Jose Maria Gil, "El Indio", vio uno en Tizi-n-Tizka hace muchos años.

Fuimos hacia Asni, donde por el camino vimos a un Ibis Sagrado entrando en una enorme colonia de gacillas boyeras en el centro del pueblo. Multitud de cigueñas blancas anidaban y estaban en la zona. Fertiles huertas de frutales y vegetales con enorme olivos cubrian el paisaje del valle. Jbel Toubkal, con sus 4,165m coronaba el cielo.



-> Subiamos hacia Oukaimiden y nos sorprendian los transportes publicos o lo que se llamen....esto si que es aprovechar al vehiculo y el combustible.



-> Fantasticos acantilados y barrancos se abrian delante de nuestra vista.



-> Nos dirigiamos a Ouakimiden, en un bosque pequeño de cedros y pinos, comidos estos ultimos por las procesionarias. Por la ventanilla pude ver a dos aves rapaces de gran tamaño. Rachid aparco y que sorpresa, delante de nuestros ojos estaban volando dos Quebrantahuesos, si señor, una pareja, que incluso hacian vuelo de parada nupcial.



-> Que maravilla de aves. Siempre lo habia dicho que me hubiera gustado de ver los Quebrantahuesos por primera vez en el Atlas. Alli estaban, con su vuelo magestuoso alejandose en frente del barranco.



-> Nostros subimos un par de kilometros por el camino y paramos justo antes de que se estrechara el barranco que subia desde abajo. Los Quebrantahuesos aterrizaban en la pared de enfrente y se posaron encima de una roca.


-
>Al poco tiempo salian planeando y se dirigieron justo hacia nostros. Era para no creer la suerte que teniamos. Como dice Rachid, con el conocimiento de su pueblo- esto era el destino, el destino quizo que nos cruzaramos en su camino.


->En sus garras transportaban lana de oveja para forrar el nido. El segundo pajaro venia con carga en su pico.



-> Una nube cruzaba las cimas del pico y nos dejaban en condiciones pobres de luz para la fotografia. No obstante, creo que pude resolver el inconveniente ese y controlar un poco la luz. Era de menos. El momento y la importancia de la cita valian mucho, pero siempre le gusta al fotografo de tomar un documento que valga la pena.


-> Los pajaros no paraban de dar vueltas entre los dos acantilados. No tardaban nada de aparecer desde donde dejaban el material para el nido. Luego volvian de nuevo en el saliente rocoso de enfrente y llenaban los picos y las garras de la peciada lana de oveja

.

-
> Pasaban cerca de nostros, realmente, en su mirada de ojos rojos se notaba la curiosidad de ver a estos dos arriesgandose con los coches para grabarnos en video o sacarnos unas fotos. creo que cada vez se acercaban mas y no lo ponian mucho mas facil.


-
> Luego volvian a cruzar las cimas de enfrente en unas vueltas que daban y era increible de poderlo observar con la nieve caida de las cumbres Atlanticas.



-> Volvian a cruzar y un bando de Chovas piquirrojas les increpo, haciendoles los Quebrantahuesos caso umiso a los corvidos de menor tamaño.



-> La construccion del nido era una tarrea mas importante que volatear con unas chovas aburridas, que llevaban todo el dia sin ser atacadas por el ratonero de la zona.



-> Uno de los Quebrantahuesos sobrevolo una roca donde descansaba un Halcon Tagarote o hacia centinela en espera de presas. No le sgusto nada la presencia de estan enormes aves en su territorio de caza, asi que siguio al enorme Quebrantahuesos.



-> El ultimo escucho o vio el ataque e intento de esquibar el impacto con el Halcon de Barberia.



-> Al final tuvo que bajar mucho por el valle hacia abajo, ya que el halcon lo desvio bastante. Esto fue uno de mis deseos, poder ver a un Quebrantahuesos bajo mis pies volando. Con la poca luz, la velocidad no era alta y las imagenes salieron un poc movidas. deberia de haber subido los asas y la velocidad.



-> El otro, paso a pocos metros sobre nuestras cabezas, de sorpresa, ya que creo que el tagarote no se atrevia acercarse a los humanos. Dos dias despues lo hizo sin reparos ningunos.



-> Una rapaz volaba a la altura y yo identifique en un principio a un alimoche. Luego me aprecio otro ejemplar de Quebrantahuesos en la pantalla de la camara de fotos. Al fina, viendolos en el ordenador, un joven de alimoche.



-> Uno de los Quebrantahuesos salio en su busqueda, pero el Alimoche se encontraba muy alto y ademas, se veia que estaba en migracion, siguio su ruta al Norte.



-> En este acantilado de donde recogian la lana se ve qe anida el Halcon Tagarote. Es un paso continuo de aves hacia los otros valles y la parte alta de la montaña. Un posadero perfecto para cazarlas.



-> Por la mañana nos dimos un paseo por Oukaimiden. Una vista maravillosa tenia el Jbel Oukaimiden reflejado en el pequeño lago.



-> Este segundo dia, comiendo un tajin en el aterraz del restaurante El Gran Atlas, con Moustafa, el cocinero, un chico fantastico, vimos a la pareja de Quebrantahuesos en la ladera de enfrente. Luego desaparecieron por la direccion del Valle de Ourika o Sitti fatma.



-> Al termino del dia nos buscamos una pista que llevaba a lado ed un basurero y segui debajo de acantilado del nido de los Quebrantahuesos. 3 Aguilas Calzadas tenian echo su cazadero por alli. Habia infinidad de perdices. Unos pueblos pintorescos de adobe en los valle debajo de nuestros pies, parecia que los podias tocar, que eran de Lego.



-> Algunas de las casas se encontraban en lugares imposibles, para nostros, los Soussi tenian construidos alli sus hogares...



-> Aprovechamos para tomar unas instantaneas del atardecer sobre el Atlas y el Jbel Toubkal con mi amigo Rachid.



-> Yo tambien tengo una imagen, pero voy a ser fiel a mi tradicion, que no salgo en las fotos, las tomo yo...



-> El sol bajaba incesantemente y descubria delante de nostros unos colores y espectros que alegraban las retinas de los ojos cansados del viaje y la falta de sueños. El frio entraba por todos los orificios.



-> Rachid puso a su tienda de campaña de 2seg de apertura y yo me prepare a dormir en el coche. Realmente estaba acojondao por las piedras que caian por el acantilado, pero al final tubimos suerte. Ninguna piedra cayo sobre nostros. El anochecer sobre Marrakech fue espectacular. Se ven las estrellas y la luz de la ciudad. los tonos de azul del cielo sobre Marrakech eran inusuales, pero preciosos.



-> Por la mañana nos fuimos a oukaimiden para despedirmos de Moustafa y tomar un te alli. Paramos justo antes de la barrera y sobre la ladera habia señales de que existián grabados rupestres. Los buscamos y empezaron a aparecer muchos. Uno se parecia muchisimo a un Quebranta, o al menos es lo que me encantaria de decir yo.


-> Habia Vencejos reaes en el mismo acantilado donde anidaban los quebrantahuesos. Tambien Aviones roqueros africanos anidaban alli, varias parejas. Muchicimas chovas piquigualdas se encontraban en la proximidad.



-> Los vencejos volaban tambien por las alturas buscando los insectos. La temperatura era muy agradable, 10-15ºC.



-> Muy temprano, un Halcon se cabreo con mi presencia fuera de los "dormitorios" y me hizo una pasada con las alas temblando. me lo han hecho anteriormente una vez en El Chorro y el ruido acojona una mijilla.



->Al mediodia vimos a la pareja volar " entre las casas" en el mismo oukaimiden. Al final estaba mas lejos, pero la vision optica engañaba.



-> Nos asomamos por el acantilado detras de Oukaimiden, donde estan los repetidores y la verdad es que te salia hormiegueo en el estomago.....



-> Un Colirrojo tizon, macho precioso ocupaba el lugar o piedra del otro colirrojo que fotografie en el mismo lugar hace 3 año.



-> Nos despedimos del Moustafa del gran Atlas, el chiringuito y seguimos nuestro camino. El destino nos envio a Larache, ciudad del norte de Marruecos, la antigua perla del Norte. Al bajar en la capital con unos pocos de miles de metros menos y con casi 40ºC, no era facil olvidar la increible cita de los Quebrantahuesos y lo fresco y bonito que era el lugar con sus miles narcisos amarillos y las aves a punto de empezar a criar en sus nidos.



-> Una maravilla de ave, el Quebrantahuesos seguro que a unos pocos les sera Quebrantacabezas, ya que no pocas expediciones han estado en la zona y no han podido con el. Lei en el report del dia 06 de abril de una pagina, go-south.org donde alguien vio los Quebrantahuesos en el mismo lugar. Lo importante de nuestra cita es la recogida del material del nido, ademas, durante casi una hora lo hizo, lo cual quiere decir que estan en plena construccion de nido. Un abrazo a todos los amantes de estas aves y en especial a Nacho, a quien le envie el primer mensaje, claro, despues de pillar cobertura trás un rato largo...

Un beso a mi pequeño cachorro de leon del Atlas, Pablito, a quien siemrpre tube en mi corazon durante el viaje.

Gracias a ti tambien, amigo rachid, por tu fiel amistad y compañia durante este viaje.

Teo Todorov
Coin, Malaga, Madre Tierra


Ver vídeos de Rachid:

http://cocn.tarifainfo.com/blogs/rachid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario