jueves, 23 de diciembre de 2010

Salida de amigos en la Sierra de las Nieves.



Hola

El 29 de enero del 2010, 4 amigos, Blas, Fran, Salva y el que escribe, nos reunimos en Cruz de Piedra en Coín para un desayuno y salimos hacia Yunquera para pasar el día en la Sierra de las Nieves. Teníamos ganas de pasear por los pinsapos y tocar la nieve. Hacia un día estupendo, claro, el solecito de enero intentaba quitar el frío que se sentía en la montaña.



Subiendo por la sierra nos encontramos con una bestia con su montura tradicional, cosa ya poco vista. Fijense en el terreno, ganado a la montaña con pequeños muros de piedra que dan forma a la ladera, como enormes macetones para plantar los olivos, viñas o almendros.



En la cima se levantaba una ligera brisa, que movía la nieve en forma de polvo.



Llegamos a los pies de una pared, con un tajo debajo de nosotros. Aquí están Salva y Blas, observando la vista de abajo.



En esta otra imagen esta Fran con Blas y la vista hacia el Valle de Guadalhorce, bueno, mejor dicho el valle de Río Grande.



Estando en el filo, me quede un poco atrasado y en este momento encima de nosotros paso un halcón peregrino, quien hizo un picado hacia el tajo debajo nuestra... IMPRESIONANTE


Su propósito era intimidar a un joven de Aguila real, que subía la ladera en nuestros pies... Que pasada...



Fue emocionante de por observar a estos dos magníficos ejemplares de la naturaleza salvaje en su mejor medio, la alta montaña y de esta manera tan propia de los grandes depredadores, luchando por su territorio... he aquí el grupo de pajareros disfrutando del momento... bueno, Blas, que ya es fotógrafo, manejando el joyestic de su cámara... Blas, hijo... como nos puede, he... jejejejeje



Los dos pájaros se alejaron subiendo por las alturas en medio de una algarabía piando uno al otro...



Al poco rato el Halcón Peregrino volvió sobre nuestras cabezas para hacer varias pasadas, seguramente molesto por nuestra presencia en su territorio.



Se dejo ver de muy cerca, nos hizo disfrutar de esta magnifica raza de pájaros.



Al final, recogió las alas y se marcho por encima del acantilado sobre nuestras cabezas para no volver mas.



Seguimos por la senda hacia el próximo tajo, donde nos esperaba otro animal, no menos bonito y magnifico, un gran macho de Cabra montes.



Se alejo tranquilamente por la ladera entre las manchas de enebros y nieve, quedandose a la distancia observandonos.



Blas, Fran y Salva subieron por una estrecha brecha en el tajo, pero yo no cabía, así que me volví por donde habíamos subido, quedando con ellos en el lugar donde dejamos el coche. En mis pies, en el borde del tajo se posaban Escribanos Montesinos, Soteños, y Cerrilos. Estos últimos no les pude retratar bien, pero si que disfrute de los montesinos, mas dóciles.



Están en grandes grupos alimentandose entre las piedras.



También pude ver de cerquita a otro pájaro que tenia poco visto, el Acentor Alpino, otra maravilla de la montaña!



En las alturas se levanto una ventisca bastante potente y se hizo mucho frío.



Me tuve que poner el pasamontañas, ya que era imposible aguantar el aire helado en la cara. La kachiba que me regalo mi amigo Rachid en Chauen, Marruecos, me daba calor y protección, ademas de hacer de unión en la Reserva de la Biosfera entre la orilla sur y norte.



Al final paramos a comernos los bocadillos cerca de la cueva de Jorrox, disfrutando del nacimiento del río. Pasamos por Río Grande, donde pudimos observar a este grupo de cormoranes secandose sobre las ramas de un eucalipto. El frío que metía el viento desde las nevadas cimas hacia el valle se notaba a kilómetros de allí.



La Luna llena salía sobre los montes de Málaga poniendo la guinda a este fantástico día que pasamos entre amigos en la Sierra de las Nieves.


Saludos

Teo

Coín, Málaga
Madre Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario