jueves, 23 de diciembre de 2010

Sierra Morena - Mariposas y Aguila Imperial expoliando un nido de arendajos- archivo- 25-26 de mayo del 2006

Hola

Hace 3 años colgamos un power point en la web de COCN de un dia que pasamos con Salva y Juan en el estrecho. Al final colgue unas fotos de un Aguila Imperial y hoy, unos años despues he recuperado las imagenes del archivo y hoy se las presento.

Los dias 25 y 26 de mayo, del año 2006 me fui a Andujar para pasar dos dias. Habia nuves y pequeñas tormentas descargaban por la Sierra.

Una pareja de Golondrinas comunes habian elegido a la base de un aplique en la lavanderia del complejo. La ventana esta siempre abierta y la verdad que la seguridad de una casa es preferida.



Luisa tiene plantadas varias plantas donde de manera sorprendente se congregaban multitud de insectos y mariposas.



Un esfinge tamben estaba disfrutando del nectar de las flores.



Muchas mariposas y polillas diurnas y nocturnas aprovechaban este banquete y sumergian sus largas "lenguas" en las pequeñas copitas de las flores limando el nectar. Miren que maravilla de mariposa.



Esta otra mariposa de pequeño tamaño tambien se podia ver. Ademas, estos insectos no se preocupaban por lo cerca que te ponias, parece ser, que el hambre puede con todo.



He aqui la gran cantidad de insectos que se podian observar en n pqueño ramillete de flores.



Otra polilla alimentandose, la verdad es que no conozco ni una de ellas, asi que si alguien las conoce y sea tan amable, que me envie los nombres para ponerselas.



Otra mariposa del arbusto...



Otra tambien... esta es mas oscura...



Creo que a esta le llaman Vanessa...



Me fui hacia el rio Jandula y por el camino se me cruzo esta Perdiz con los perdigones. Creo que le han mellado la prole bien. Seguro que la puesta era de mucho mas huevos.



En rio me llamo la atencion como han reforzado doblemente a una valla cinegetica- jajajaja, cinegetica, eso, por ella no se cuela nada, ni las lagartijas... unos meces despues fue arreglada, creo que le tiraron de la oreja al dueño.



Un Lagarto ocelado se me cruzo por el camino. Estos reptiles son increibles.



En los pequeños charcos sobre las piedras del rio se podian ver los cangrejos, ya que el caudal era mucho mas bajo que otras veces. La Nutria no debe de tenerlo muy dificil.



Otra lagartija, bastante larga, pero pequeña para ser un lagarto ocelado estaba metida entre las piedras. Poria ser una colilarga, pero es doble que las colilargas de Malaga.



Al atardecer me pare en el mirador del peregrino y sobre la estatua manca se poso una Urraca. Bueno, a descansar en Los Pinos, disfrutar de una cerveza o una sangria fresquita y unos pinchitos... mañana sera otro dia.



Por la mañana del dia 26 de mayo del 2006 sali hacia La Lancha. Por el camino escuche alas urracas muy nerviosas y me pare a ver lo que ocurria. Tambien se oia el "ladrido" de un Aguila Imperial. Debajo de mi a unos 300 es esto lo que vi.



Un Aguila de gran tamaño que pude reconocer como un Aguila Imperial, un damero, todavia no tenia las plumas de un adulto. Pues, estaba dando unas pasadas y un grupo de chaparros o encinas.



Precia que llevaba algo en el pico. Alrededor habia un gran grupos de Urracas, Rabilargos y una pareja de Arendajos muy nerviosos.



Se cruzo con su vuelo sobre un grupo de vendos que estaban pastando en la zona. La algarbia que formaban los corvidos tenian preocupados a los venados.



Otro repaso de las encinas con vuelo raso...



No veia muy bien lo que ocurria, pero parecia que el Aguila Imperial recogia algo de un chaparro y se lo comia en el aire, suspendida sobre sus enormes alas.



Las pesadas e incansables Urracas estaban atacando al aguila durante todo el tiempo.



Un Rabilargo se unio en el acoso aereo sobre la rapaz. Se ven en las huñas del aguila el pequeño cuerpecito de una cria de Arendajo, las dos patitas.



Que garras tiene la Imperial, increible, a mi no me gustaria ser una paolma torcaz o un conejito y que agarren. Brrr, que escalofrio.



Una Urraca entraba en picado desde abajo. El aguila ni se inmutaba...



En una de las bajadas al nido, el aguila y su "compañia" asustaron a todo el grupo de venados, provocando una estampida.



Ya me hice idea d elo que ocurria y seguia el vuelo del aguila...



Otro pollo de Arendajo termino en las garras del aguila...



Las Urracas seguian histericas al gran pajaro... quienes deboraba a los pequeños arendajos.



Ya vi hacia donde se metia en aguila, perseguida del grupo de urraca, a quienes, repito, no les hacia caso ninguno.



Intentaba a buscar a la localizacion del nido de nuevo volando encima de los chaparros.



No lo vi meterse, pero al rato ya salio con otro pollo. Los pobre Arendajos. No me gustaria sentirme como ellos en aquella mañana. Asi se sentiran los demas pajaros al verlos llegar a ellos en sus nidos.



Ya se dejo a ver el aguila donnde se metia en el chaparro. Se tiro sin miedo entre las ramas.



Los pobres padres, ayudados por una decena de urracas y rabilargos intentaban de acosar al aguila, pero, que va, el hambre puede con todo, el aguila tenia claro su objetivo.



En la siguiente imagen se puede ver como se "hunde" el aguila en la copa del arbol buscando al nido. Por encima esta uno de los padres desesperados.



Aqui se ve como sale con un pollo en el pico y toda su "compañia" escandalosa. Lastima que no estaba Salva con su videocamara, ya que el ruido y la accion serian mejor captados.



Al final se elevo con su presa al aire, mientras un ciervo debajo se alejaba y sus persiguidores detras la segian acosando.



El aguila se alejo con este ultimo pollo, seguro que se lo llevara de regalo para su pareja. Otra de las joyas de la sierra, el Buitre negro paso a lado, en pareja, patrullando en busqueda de carroña.



Mas adelante, ya encima del pantano un triguero se quedo tranquilamente en la valla a lado de la carretera, dejandose fotografiar a placer.



Fijense en este perfil, que diente tiene el pico, que herramienta de partir grano...



Habia muchas plantas de la Sierra que atraian a las mariposas en esta zona tambien.



Se me cruzo otra perdiz con prole, esta vez llevaba mas perdigones que la ultima que vi por el otro lado.



Subio la ladera con los pollos entre manzanilla y romero, plantas que dejan fuerte olor en esta epoca, marcando claramente la aroma del campo.



Los venados estaban con las cornamentas envueltas en terciopelo, creciendo para el final del verano, cuando les hacen falta para la berrea.



Un Zorzal charlo se puso a lado mia con la ceba para los pollos del nido. Seguro que lo tenia muy cerca, asi que yo segui mi camino lo antes posible.



Muchas de las crias de los Crialos estaban ya listas para poder prender el viaje de vuelta en las tierras africanas. Unas aves alucinantes, no solo por 2cucos", tambien por la manera de aparecer y desaparecer de nuestras Sierras.



Espero que este relato les ha gustado y animo, ha que disfrutar del campo en cada momento, sin importar si hace calor o frio, si llueve o hace aire.

Saludos

Teo Todorov
Coin, Malaga, Madre Tierra

.

2 comentarios: