jueves, 23 de diciembre de 2010

Una muerte de Alca anunciada.


Hola.


El 7 de enero del 2010 me acerque a la playa del Faro de Calaburras de Mijas Costa. Me llamo mi amigo Blas López para avisarme de que había un Falaropo en la zona.
Llegue sobre el medio día, pero mis amigos se habían ido unos 10 minutos antes. Entraban nubes grises desde el oeste. Había unas gaviotas cabecinegras y reidoras en la zona, pero ni huella del Falaropo. Unos cormoranes pescaban cerquita de la orilla.



Al rato de estar barriendo con el telescopio la zona, me dije a mi mismo- Oye, Teo, a ver si hay algún Correlimos oscuro sobre las piedras alrededor. No tuve que mirar mucho, a unos 20 metros me tope con un par de ellos sobre una piedra.



Me permitieron acercarme agachado a ellos, aprovechando que se escondían detrás de las piedras mientras se alimentaban sin parar.



Se quedaban quietos, mientras las olas rompían en las piedras.



Me entretuve un buen rato con ellos, sin espantarlos, sin moverme, el único camuflaje que utilizo, la inmovilidad.



Uno de ellos se puso a pocos metros de mi, dejandose disfrutar a placer.



Al final después de limpiar a su plumaje del sal del agua marina, salieron volando a otras rocas un poco mas alejadas.



Les seguí y le di la vuelta al pico delante del Faro de Calaburras. Vi como se acercaba una patera a los grandes bloques de hormigón que protegen a la autovia de las olas. Entonces comprendí porque estaban allí. Habían puesto una red desde la misma orilla hacia mar adentro. perpendicularmente a la costa, cuando debería de ponerse a una distancia estipulada y paralelo a la costa. Engancharon a la red y empezaron a recogerla.



Un Alca paso volando detrás de la patera espantada por los pescadores.



Me entro un presentimiento y me puse a observar las capturas que sacaban con la red. La red era muy larga, puede que superase a los 200m. El pescador escogía a los peces, tirando al agua a las Lisas y quedandose solo con Zargos y Robalos. En uno de los tirones que dio a la red se asomo un bulto negro...



Pensé- No, no puede ser.... un Alca, tío, un Alca.... si, lo es.... Era un Alca ahogada en la red....



Sacaron al Alca mirando de manera incrédula la extraña captura... que es lo que pasara por su mente... se podrá comer, un competidor menos... que es eso??? quien sabe...



Cuando le vino su turno, la sacaron de la red y la tiraron al agua. Su cuerpo se quedo flotando en la superficie con sus patitas inmóviles, las alas ligeramente abiertas, de espaldas, alejandose poco a poco de la patera de los pescadores furtivos.



Llame al Cuartel de la Guardia Civil de Mijas. El que me atendió no tomo en serio mi llamada. Volví a llamar y pedir que me enviara alguien, una patrulla, Seprona... nada... no había nadie quien viniera. Que diferencia con el turno del día anterior. Los furtivos terminaron a recoger su red y se marcharon... tan tranquilos... que tenia o podía hacer mas yo...



La patera estaba a tiro de piedra de mi... a pocos metros de la orilla... creo que ser un testigo de esta escena, me hizo pensar mucho, rápido... lo bueno, no era un testigo mudo, las imágenes hablan por si mismas, el Internet esta al alcance de todos y este acto no se quedaría en el olvido....



Lo que quería decir antes con lo del día anterior, es que desde mi trabajo, cerca del lugar, llame al Cuartel de Mijas y esta vez un Guardia civil ejemplar, después de interesarse y entender que el trasmayo o red estaba colocada mal y cuando le dije que pasaba un barco de la Comandancia marítima, les aviso y el barco vino a inspeccionar el lugar.



Arriba se puede ver como la red toca la misma orilla en una playa donde se suelen bañar la gente incluso en estas fechas. Se ve la misma patera alejandose. Al volver el barco de la Guardia Civil, se bajaron en una pequeña zodiac y recogieron la red. Se hizo casi de noche.



Al final, el día mereció solo por poder hacer este reportaje, denunciando la actitud de estos malintencionados, que no puedo llamar pescadores ya que seria un insulto hacia el sector, donde hay personas honestas. Ahora, cuando se habla de los millones de pájaros que caen en redes, anzuelos y otros artes pesqueros, yo pongo mi granito de arena y espero que de algo sirva.
Un fuerte saludo

Teo
Coín, Málaga
Madre Tierra

P. S. He hablado con un agente de Seprona de Mijas y me ha comentado el trapicheo que tienen estos elementos. Utilizan de manera ilegal artes profesionales sin licencia y están detrás de ellos, les quitan las barcas, las redes, las capturas... no se rinden, pero Seprona si que esta haciendo su trabajo! Me alegro mucho oír esto y que este agente, ejemplar en Tarifa y ahora aquí en Mijas, me llamo y me dio unas explicaciones tan completas. Debemos de estar enhorabuena por tener agentes así!
Saludos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario