jueves, 23 de diciembre de 2010

Viaje a Marruecos del 15 al 24 de abril del 2009

Hola:

El dia 15 de abril del 2009 llegue a tarifa con la intencion de cruzar El Estrecho de Gibraltar, مضيق جبل طارق, via Tarifa.

Habia una tormenta en el Estrecho. Incluso se formo un pequeño tornado sobre el puerto de Tangemed.

Creo que la tormenta psaba por el medio de El Estrecho. llovia un poco y hacia fresco. No se veia migracion.

Las luces dejaban una preciosa vision del legendario Jbel Moussa-

Al final, desde el barco se veia perfectamente que la tormenta entraba por مضيق جبل طارق y pasaba por encima de Tanger y cruzaba hacia Algeciras, de alli a Marbella y Sierra Negra de Coin. Joe, como de conectado esta aqui el sitio ;-)

Se podian observar varios Charranes patinegros durante el viaje, algunas Gaviotas patiamarillas cruzando el estrecho en busqueda de oportunidades.

Llege a la hora de partida en Tanger, donde me esperaba mi amigo Rachid El Kamlichi.

Salimos hacia el Sur directamente, por la autopista. En la carretera vimos en los laterales un par de veces a Elanios azules, tambien un halcon Patirrojo macho cerca de El rabat. Llegamos a El Jadida, dodne paramos un poco y luego seguimos, llegando por la noche ya en Oualidia, donde, aparentemente, se habia visto el Torito. Nada, ya sabeis, que esto de publicar los nombres de los sitios no es lo correcto siempre y tiene su trampa. Pero esto lo descubririamos en los proximos 2 dias. Por la noche nos ibamos a quedar en un camping, pero como llovia, preferimos dormir en uno de los hoteles. Este tenia sabanas limpias, al menos. Fotografie a un sapito pequeño, creo que es un Sapito Corredor "marroquino". Era minusculo.

El encargado del campimg, mejor dicho, un guarda, se quedo pazmado a ver un tio sacandole foto a una minuscula rana.

El pequeño amfibio no paraba de saltar, dirigiendose siempre hacia una charca, desde se oian las ciguñuelas con sus alarmas en la noche, ademas, de los demas amfibios.

Cansados, tomamos el te en el salon del hotel y nos retiramos para descansar.
Dia 16 de abril del 2009, Oualidia y alrededores.

El dia desperto con nubes, llovia poco, a ratos. Incluso se podia dcir que hacia fresco. Nos dimos un paseo por la playa detras del hotel. Habia una especie de ria, que entraba a varios km hacia nrte por la costa, separada del mar de un dique natural de arena. En esta ria algo mas arriba se formaban unas salinas. Habia muchas aves limicolas alimentandose en las pequeñas charcas y por la orilla arenosa. El oceano estaba revoltoso y bravo, con olas bastante altas.

Unas rocas volcanicas separaban la playa interior de la ria y en ellas andaban muchos Vuelvepiedras resguardados del oleaje.

En una de las rocas nos llamo la atencion un grupo de aves, quienes parecia, se alimentaban de algo.

Eran gaviotas jovenes y muchos Vuelvepiedras. Tenian a un Centoyo despedazado por el oleaje y se alimentaban de su carne.

Que lujo, un cangrejo tan grande pra ellas solo. Por aqui los Vuelvepiedras serian unos verdaderos afortunados si encontraran a un cangrejito del tamaño de una moneda.

Habia un gran numero de Chorlitejos grandes tambien. Ellos andaban en busqueda de pequeños insectos o crustaceos cerca de donde rompian las olas en las rocas.

Incluso los Correlimos tridactilos buscaban refugio en estas rocas cubiertas de algas.

Desayunamos y decidimos de acercarnos a las salinas, unos kilometros al norte por la playa. Tomamos a un acceso hacia la playa desde la carretera. Habia un gran numeros de Cogujadas montesinas cantando por la zona de trigales metidos en unos pedregales que parecian imposible de ser cultivados.

Nos dividimos y yo me quede cerca del agua de las marismas, Rachid subio por los lindes de los trigales.

Muchicimos Buitrones marcaban con su cante los territorios de cria y se veian sorprendido por encntrarse a veces tn cerca de uno.

Un bando de Flamencos rosa paso volando hacia el Norte, direccion a las salinas.

Me acerque por la orilla hacia una especie de embarcadero, desde donde partian unas pateras de baja profundidad con buzos, quienes creo, cogian mariscos de los fondos de la marisma. Un Cormoan joven estaba posado sobre una señal. A bastante metros de distancia se podia observar a un adulto precioso de Cormoran Grande maurocanus. No se deciros cual es el joven, pero me declinaria sobre un Cormoran Grande europeo.

Una gran cantidad de Andarrios chicos volateaban entre las orillas, donde se alimentaban.

Habia muchos correlimos de los tres tipos "principales"- tridactilos, Comunes y Zarapitines, junto a Zarapitos trinadores y Chorlitos grises tambien "pastando".

Una Curruca Cabecinegra, de las muchicimas que se movian por alli, se me puso a pocos metros. estaba nerviosa por algo, pero no pude ver cual era la causa de su alarma.

Muchas Lavanderas Boyeras de la subespecie iberiae tambien se movian por la zona, recogiendo ceba como locas para llevarla al nido a los pollos.

Los Zarapitos estaba sobrevolandome con chilidos, discutiendo entre ellos, creo que la hora de la partida hacia el gran Norte.

Rachid controla los detalles de sus fotografias metido en los trigales. Saludos, hermano!

Intentamos de seguir la orilla en coche. Asi, algunos correlimos nos dejaron recortar a las distancias entre nostros.

Grupitos de Vuelvepiedras en migracion descansaban en las orillas.

Los Andarrios estiraban a las alas en signo de que volarian si nos acercabamos unos centimetros mas....

Saliendo de las marismas, un Pardillo comun, de los mas hermosos que he visto hasta ahora se poso en unas florecillas a un metro del coche. Obviamente, quedo retratado, siendo una pega la poca distancia, dificultando el enfoque perfecto. no esta ml el resultado, estoy contento!

Una burra con su pequeño burriquito pastaba a lado del camino. Hace muchos años que no veia un asno tan bonito, parecia de peluche.

Las Lavanderas Boyeras estaban por todos los prados, habia un numero muy elevado de estas aves. Estaban con la ceba de los pollos, ya que recogian a todo insecto que se les presentaba y no estaban tan pendiente si se aceraba o no a nostros.

Cuando se acercaban mucho, el macho subia en un hinojo seco y me vigilaba desde alli.

Preguntamos a varios de los campesinos de la zona y conocian muy bien a los codornices y perdices, pero nadie conocia en concreto al Torito. Nos dirigimos terreno a dentro y hablamos hasta con un Guarda forestal, pero tampoco conocia al fantasma de Torillo....qque le vamos a hacer, no.....

En esta zona, muy pedregosa, se veia poca vegetacion, unos eucaliptos raquiticos por la falata de agua. A pcos kilometros la zona estaba mas humeda. Nos encontramos con varias parejas de Alcaudones, tanto comunes como los reales o algeriensis.

Lo que realmente abundaba, era la Cogujada Montesina. Creo que los Mochuelos sabian muy bien esto y creo que las aves podrian ser parte de su dieta, al igual que los insectos, muy abundantes en la epoca.

Dimos unos pocos de kilometros de vuelta por el interior de la zona, pero no hubo suerte, ni de ver lugares para el Torillo ni nadie de los pastores y agricultores conocia este ave. Asi, que nos pegamos a la costa al atardecer. En la costa Atlantica seguia el fuerte oleaje. Aprovechamos a sacar unos fotos y videos de la puesta del sol.

grupitos de Correlimos tridactilos se alimentaban por la playa esquivando a las enormes olas rompiendo en la orilla.

El atardecer fue muy bonito, pero el hambre apretaba ;)

Fuimos a Oualidia y nos sentamos a comer unos caftas buenicimos, de los mejores que comimos en todo el viaje.

MMMMM, que bien hueleeeeee, mmmm

Bueno, mañana es otro dia, a la tienda de campaña, que hoy alguien no dormira, con los pedruscos calizos clavados en las costillas... jejeje, quin si no, yo...:p

Por la mañana del dia 17 de abril del 2009 me desperte, bueno, casi no dormi la noche con las piedras...es que uno ya esta hecho de colchon de viscolatex...lo duro de los montes Balkanes y Rio Grande en Coin ya lo ha pasado el cuerpo a mejor planB)

Un amanecer precioso vertia l asuave luz del sol sobre las marismas de Oualidia.

Las cogujadas estaban despertando en el maiz, cubierto por el rocio de la mañana.