jueves, 23 de diciembre de 2010

Viaje ornitológico y naturalista a Bulgaria en junio del 2008

Hola tod@s.

El junio del 2008 estuve de visita a mi familia en Bulgaria y obviamente aprovecho para darme unas escapadas en cualquier hora para ver las aves locales. Para los amigos de España es fácil de llegar volando vía Málaga o Madrid a Sofía.
Yo nací en un pequeño pueblo o villa en el Noroeste del país, en la frontera con Serbia. La ciudad grande mas cercana es Montana, pero a la misma distancia esta Pirot, en la parte Yugoslava, solo que no hay carretera,jajaja.

Empezare por mi pueblo natal, Kopilovtci, pueblo de montaña, con muchos bosques, arbustos y alta montaña también. El pico que se ve en la derecha de la imagen se llama Kopren, dicen que viene del nombre latín de cobre. Parece ser, que los antiguos romanos excavaron estas montañas para sacarles el oro, plata, cobre y demás metales. Quedan los antiguos agujeros escarbados por esclavos y algunas piedras, ya que toda construcción entonces se hacia con madera de los arboles que siguen hoy en día cubriendo colinas y montes.



Por el camino, en un pueblo de mas llanura, me llamo la atención que han vuelto las cigüeñas blancas. nadie sabia la razón porque desaparecieron en su día, pero ya han vuelto. Creo que la utilización de manera bestial de insecticida y pesticida en tiempo del comunismo, acabo con su alimento y ahora, al recuperar la naturaleza, han vuelto a ocupar sus antiguos nidos.


Las casas están muy cerca y la gente campesina suelen respetar a las cigüeñas como aves casi sagradas. Si una cigüeña elige a tu casa, árbol en tu parcela o tejado, eres un afortunado, se cree que si las espantas o destruyes su nido estarás maldito.



En un enorme pino a lado de la carretera había un nido enorme, creo que tiene mas de 20 años y su peso podría ser de una tonelada. Podréis ver el tamaño de la cigüeña y del nido en si... increíble. El pino es enorme, mide mas de 20 metros y yo tengo casi 40 años, pero lo conozco siempre grande, así que tendrá mas de 60 o 70 años!


Por el camino puedes encontrar fácilmente a los Alcaudones Dorsirrojos. Es increíble la cantidad de estos pájaros que existe en el valle del Río Ogosta o antigua Augusta.



En esta zona existe un monasterio, en un pueblo que se llamaba antiguamente Lopushna. Así se llama este monasterio, de Lopushna. Esta lleno de pinturas de iconos al estilo bizantino ortodoxo. También hay una parte de tala en madera, muy bonita y considerada como una obra de arte de la escuela de tala, creo recordar. También en su patio hay plantada una secoya gigante, que con sus 160 años ya mide bastante mas que los pinos de por aquí.


Muy cerca del monasterio hay unos invernaderos que siguen funcionando 40 o mas años después de su construcción. Un Ratonero Común aprovechaba su tejado como posadero para sus lances sobre los roedores.


En una zona inundada en la ribera del río estaba cantando un Carricero Tordal desde las ramas de un sauce llorón.



Un canto de una ave que no conocía llamo mi atención. Estaba metida en las hojas de un nogal. Me lleve una alegría, ya que no esperaba a encontrar a esta ave en un valle de montaña. Escribano Cabecinegro.


Esta ave es muy especial para mi, ya que llevaba tiempo detrás de ella. Me comentaron que era rara de ver, ademas, debería de ir en la llanura del Río Danubio. Bueno, a 60 km o mas del gran río me encuentro a 10 km de mi pueblo con una pequeña población de estas aves, un triunfo para mi!


Cerca del escribano paso volando un Ratonero, que tenia el porta de un águila, pero el plumaje como de ratonero común. Podría ser algún ejemplar de los ratoneros Moros orientales que son muy grandes. También con el contraluz no podía ver bien el plumaje.


En los postes de la luz, hechos de hormigón y vacíos por dentro, suelen anidar los gorriones. En este poste había gorriones comunes y gorriones molineros juntos.


Allí estaban también los Alcaudones dorsirrojos, fieles a su naturaleza, el macho cazando para la hembra, que posiblemente en este momento esta incubando en el nido.


Siguiendo el valle hacia mi pueblo tome esta fotografía de una abuela en su huerto. Se mantenía de pie apoyandose con un palo y con la asada, con cual ella estaba trabajando. Luego me contó mi primo que es todo un personaje y que ha salido por la tele en varias programas.

Paso directamente sobre la parte de la montaña. Subí por estos prados hacia la parte mas alta, donde limita el bosque de hayas con las pisaceas. En esta parte se han visto Urogallos. Había años cuando se podía ver oso por la zona. Rompió las colmenas una vez de mi abuelo y estaba con dos oseznos. Se ve el lobo incluso dicen que el lince boreal. Es el reino de águilas reales, ratoneros moros y comunes, gavilanes griegos, halcones sacre y enormes azores blancos, cascanueces, alondras cornudas...


En los prados están los preciosos lagartos azules. Me encantan sus colores y esta expresión reptil que tienen de tiranosauro.


A ver si el amigo Naza puede identificarlo y si es igual que el Lagarto verde de la península Ibérica.
Hablando de bichos con pelo, he aquí una foto de una mama jabalina con sus rayones escarbando en un prado. estaba bastante lejos, pero no deja impresionar su enorme tamaño.


En una construcción abandonada de un puesto de vigilancia de la frontera del ejercito, en la viga del tejado se poso una escribano cerillo.



Al acercarme mas de lo debido, subió en las ramas de un árbol. Siempre me acuerdo del amigo Antonio Tamayo cuando veo estos pájaros. Todos los inviernos el espera su llegada en sus Camarolos... Un abrazo para el desde aquí!


A lado estaba el omnipresente Alcaudon Dorsirrojo. Hay tantos que creo que es imposible pensar en una densidad y tener a cada 100m un macho marcando territorio y cazar para la hembra.


Un Ratonero estaba buscando presas por los prados de montaña, cubiertos con flores. Normalmente los veo con serpientes, creo que los prefieren a los ratones de campo que suelen cazar sus primos hermanos los Ratoneros comunes.


A lado de un refugio en la montaña había dos jóvenes de Pico Picapinos alimentandose. En la imagen solo sale uno de ellos.


Se quedaban quietos al pasar por encima este Ratonero Común, quien estaba buscando presas cerca de su nido, hecho en una enorme haya.


Empezando a subir hacia los prados alpinos y los picos altos, la vista se abre delante de ti y las verdes colinas cubiertas por robles, hayas, arces y prados de Stara Planina o Montaña Vieja, como llamamos a esta Sierra de los Balcanes. Un lugar paradisiaco para los visitantes en cualquier estación del año. Yo prefiero el verano, seguido por el invierno, cuando la capa de nieve llegue a metro o mas.


En el bosque que lindaba con el pardo por donde subía cantaban Mosquitero comunes. Desde lo alto de los arboles cantaban Bisbitas Arbóreas.


Algunas se posaban sobre las piedras en la altura, en los pardos de alta montaña y donde faltaban los arboles. No se si había tan alto numero por la migración o porque este lugar simplemente rebozaba de aves. Fantástico! Me sentía pletórico!


Mi pueblo se encuentra en las faldas de la montaña, metido en su valle, con los tejados de tejas rojas y las viñas y huertas a su alrededor. Allí nací yo hace ya 39 añitos...


A esta altitud ya no se veían los Alcaudones dorsirojos. Un poco mas y ya llegaría a la linea entre arboles de hoja caduca y pisaceas. Mirando hacia abajo vi una rapaz subiendo en espiral hacia mi, hacia la altura. llevaba una rama entre sus garras. Cuando se acerco me hizo una ilusión a ver que se trataba de un Halcón Abejero. Al final llego a perderse sobre la sima de la montaña cruzando la frontera con Serbia. Que alegría de ver que los pájaros pasan de banderas países, políticos.. son esto, espíritus libres!


Tuve que bajar ya que un día no dura dos. Pase por las laderas ocupadas por los Escribanos cerillos. Se ponían de espalda para que no viera lo amarillo de su pecho. El posadero es un escaramujo o rosal silvestres con frutos todavía del año pasado.


Muy cerca un Alcaudon macho llevaba una presa para entregar a su pareja, que asoma su cabecita detrás de las hojas.


La montaña tenia una gran variedad de mariposas. Una de ellas estaba muy interesada por el sudor de mi mano, creo que por las sales que hay en este.


Me encontré con varias clases de orquídeas, esta es una de las mas extrañas y bonitas, dentro de lo simple que puede ser con su color blanco.


En el hayedo había helechos. La luz que entraba entre las hojas les llegaba dandoles vida a sus finas hojas.


Un detalle de otra de las orquídeas que me encontré en los pardos. Solían encontrarse donde había pequeños arroyos y acequias que inundaban a los prados de las montañas.


Volví este día hacia la ciudad, donde me quedaba con mi tía en su piso. Cerca de Montana hay un pantano enorme. Hay muchas tierras de cultivo y zona de arbustos, robledales y tierras de cultivo abandonadas. Parte del río Ogosta ha sido dragado en parcelas formando piscinas de grandes dimensiones con sus orillas levantadas y llenas de peces, ranas y cangrejos. Allí estaban las garzas reales pescando.


Se podían ver cantidades de Gorriones molineros por las orillas alimentandose y jugueteando por los hiervajos.


Una Cigüeña negra se acerco y se metió en una de las piscinas, de dimensiones enormes, 200x300 m, donde desde la orilla buscaba peces y ranas.


Un Charrán común paso volando en busca de peces. Que interesante se esta poniendo todo esto...


Una Corneja cenicienta estaba secandose de su baño matinal sobre un poste de la luz, cercano del carril.


Me llamo la atención un cante melódico. Una Curruca estaba cantando con todo su encanto desde una ramita. Me aleje, dejandola con su repertorio reclamando su territorio.


La carretera bajaba y desaparecía bajo el agua del pantano. A lado pude quedarme un rato observando como esta Garza real esperaba con tranquilidad esperando que algún pobre pez se le acercara.


No tuve que esperar mucho y plashhh, el pez en el pico, luego a comer tranquilo en algún lugar tranquilamente.


Una Lavandera boyera pollo de esta primavera se acerco a mi ventanilla mientras tanto.


No muy lejos, con la luz del sol amaneciendo estaba el adulto sobre su percha desde donde emitía sus reclamos y se alimentaba de los insectos que pasaban cerca de su pico.


No eran de las aves mas nobles, pero con el vehículo puedes acercarte a pocos metros para una foto decente y poder disfrutar de toda su belleza. También había de la otra subespecie, parecida a la ibérica, pero mucho menos y mas raro de verlas. A mi estas personalmente me encantan, este contraste tan fuerte entre el amarillo y el negro, que cosa mas bonita, una maravilla de ave!


Una pareja de Alcaudones dorsirrojos estaba por la zona. Creo que esta es una hembra, por lo poco contrastado colores y mascara facial.


El macho se encontraba cerca cazando y con la ceba en el pico en contraluz quedaba muy bonito con su contrastado plumaje. Que maravilla de mañana...


Un ratonero muy blanco paso por encima de mi volando hacia un grupo de arboles. No se que decir, pero creo que no lo se, puede ser, que, un ratonero, no?


Bueno, la sorpresa estaba todavía por venir, jajajaja, de repente, en un campo de girasoles me aparece un pájaro, que cosa, nunca habia visto una cosa así. Al principio, puede sonar raro, me pareció a un enorme camachuelo común. jajaj, no se porque me lo pareció. Luego me fijo mejor- Coñoooo, es un Alcaudon chico...


Entraba una tormenta por el oeste, desde Stara Planina. El sol salía a ratos, entre nube y nube. Se oía fuerte aparato eléctrico de una tormenta de verano, típica de la época y con muchos rayos, ruido, granizo y agua, claro.


El Alcaudon chico, raro de ver en España, no lo era en esta zona. este es otro ejemplar. Creo que en 2 km pude contar 4 parejas.


Hablando de sorpresas, dos pájaros se estaban peleando o revolcando en el polvo del camino. Muy ariscos, pero muy mucho, mas que cualquier otro pájaro, vi a dos Currucas gavilanas, macho y hembra. Hace dos años pude observar al anochecer su cortejo. Ahora se puso a unos metros, detrás de unas matas, muy difícil de fotografiar o observar.


Un otro ratonero paso encima con su presa en las garras camino hacia su nido. Unos verdaderos ayudantes a los agricultores, perseguidos sin piedad por así llamados cazadores y asesinados por los pesticidas y venenos utilizados en los campos. Vuela con tu ratón, tu presa, la cena para tu compañera que espera en el nido!


En el campo de girasoles, ya casi sin luz, un Escribano cabecinegro exhibía su canto, la belleza de su plumaje y fue el momento mas especial del día, con este pájaro, bello, la luz increíble, el ambiente de la tormenta que se acercaba, con el olor de las gotas estrellandose en el polvo del camino, allí estaba el, un autentico regalo de mi tierra natal!


Salí desde el carril, ya que con el agua no podría hacerlo con el coche que llevaba. desde lo alto en el pantano pude observar un numero grande de Somormujos.


Un Jilguero o Colorines, se poso en esta planta a pocos metros. De niño eran los pájaros que mas me llamaban la atención. Venían los padres con los pollos en el jardín en búsqueda de las semillas del Diente de León. Yo quería saber como se llamaban todos estos pájaros que no eran gorriones, palomas o tórtolas... nadie podía decirmelo. Mi padre los llamaba Ruiseñores de Creta. No se, lo suyo era la medicina, no los pájaros...


Al día siguiente me dirigí a Sofía, la capital. Desde allí salía el avión rumbo a Málaga. Os recomiendo de corazón ir a esta maravillosa tierra y disfrutar de su naturaleza, paisajes y montañas. Es bastante seguro viajar, teniendo en cuenta que las carreteras son malas, hay que temerlas y a los coches, que el parque automovilístico no es de los mas nuevos de Europa. Las aves en Bulgaria, os garantizo que os sorprenderán con la cantidad y calidad de especies e individuos.

Vista desde la carretera hacia Sofía, resguardada bajo la montaña de Vitosha.



Un abrazo a tod@s y gracias por acompañarme en este viaje en mi tierra natal, Bulgaria.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario